Menú
Cómo se celebra la Navidad musulmana

RITOS Y REUNIONES FAMILIARES

Cómo se celebra la Navidad musulmana

La Navidad no es exclusivamente una fiesta cristiana y todas las religiones y culturas celebran, de alguna manera, el nacimiento de Jesús.

Cómo se celebra la Navidad musulmana

La Navidad conmemora, en el sentido más religioso, el nacimiento de Jesús, el Mesías o hijo de Dios. Aunque pueda parecer una fiesta exclusivamente cristiana, lo cierto es que todas las religiones y culturas celebran de alguna manera la Navidad. Para el cristianismo, la Navidad es el nacimiento de Jesús, fiesta que comienza el 24 de diciembre y termina con la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

La Navidad en otras culturas

Todas las religiones celebran el nacimiento y llegada de Jesús, aunque no lo consideren el verdadero hijo de Dios. En la religión judía, la Navidad recibe el nombre de Hanuká y conmemora el nacimiento de Jesús como uno de los profetas de Dios. Para ellos, el auténtico Mesías aún no ha nacido y por eso no celebran la llegada de Cristo, sino el festival de las luces. El hanuká se celebra igual que la Navidad durante el mes de diciembre y recuerda y conmemora la consagración del tempo de Jerusalén en honor a Yavhé. Esta fiesta dura en torno a 8 días y las familias también se reúnen para festejar con grandes manjares típicos judíos la gracia de Yavhé, donde también intercambian regalos como en la Navidad. Al igual que en el cristianismo, la religión judía también tiene un símbolo religioso especial para esta fecha, el candelabro de 9 brazos.

La Navidad consiste en festejar el nacimiento de JesucristoLa Navidad consiste en festejar el nacimiento de Jesucristo

Más alejada de esta cultura, se encuentra el budismo. Esta religión también celebra la llegada de Jesús y para ellos es una fecha muy importante porque conmemoran el nacimiento de un ser que trajo la doctrina de la paz al mundo, considerando a Jesús como una persona santa. A pesar de eso, no tienen grandes festejos en diciembre, sino que traspasan esa semana de fiestas al mes de febrero porque su año nuevo comienza en ese mes y es donde se realizan las grandes celebraciones familiares.

La cultura hindú también celebra su propia Navidad, pero no conmemora nada relacionado con el nacimiento de Jesús, sino el triunfo del dios Ram contra el demonio Ravana. Esta fiesta recibe el nombre de Diwali y se celebra en noviembre. Y, al igual que la mayoría de las religiones, marca el comienzo del nuevo año y se reúnen en familia y amigos para comer y hacer regalos a los seres más queridos.

La Navidad en la cultura musulmana

Aunque parezca mentira, la figura de Jesús es uno de los pilares fundamentales de la religión islámica. La cultura musulmana considera a Jesús como uno de los profetas de Alá y todos los musulmanes deben de guardarle respeto y amor. Para la religión musulmana, Jesús es uno de los cinco profetas más importantes del islam y, aunque su nacimiento no forme parte del calendario oficial de las fiestas islámicas, se conmemora de alguna manera el nacimiento del profeta.

Los musulmanes también se reúnen para celebrar la Navidad con sus seres queridosLos musulmanes también se reúnen para celebrar la Navidad con sus seres queridos

Muchos musulmanes celebran la llegada de Jesús a través de encuentros en las mezquitas, leyendo el Corán, su libro sagrado, o recordando a Dios en grupo. Además, también se pueden hacer comidas familiares, cantar cánticos religiosos o simplemente ayunar. Pero este tipo de celebración no está establecida como algo obligatorio e incluso muchos musulmanes no están de acuerdo en celebrar la llegada del profeta Jesús.

Sin embargo, esta religión si conmemora el nacimiento del profeta Mahoma, una fiesta que recibe el nombre de Mawlid al Nabawi. Esta fiesta se celebra el día 12 del mes de Rabia I del calendario lunar de cada año y cada uno e incluso cada país lo celebra de una forma, ya sea a nivel más festivo y familiar o de manera individual. La celebración de la llegada de Mahoma consiste en muchas veladas religiosas donde se elogia y admira al profeta y se lee el libro sagrado, pero, a diferencia de la Navidad, no se respira un ambiente de fiesta en las calles. Según el país islámico, se celebra de manera más jovial o directamente se rechaza el ritual.

Tienen también sus platos y dulces típicosTienen también sus platos y dulces típicos

Por ejemplo, en el norte del continente africano, las familias se reúnen para celebrar la llegada del profeta y comen la asida, un dulce típico preparado con harina de trigo, servido con miel y mantequilla. Para ellos, este postre era la comida de Mahoma y se sirve junto a frutos secos, en un ambiente rodeado de vapores de incienso. En Marruecos, por ejemplo, la celebración del Mawlid se reduce a lecturas del Corán y a cantos religiosos para llegar al éxtasis espiritual. Según la tierra, se adopta una costumbre diferente, pero todos coinciden en la alabanza del profeta Mahoma, siempre venerado de manera más religiosa y espiritual. En definitiva, en todas las culturas se conmemora la llegada de alguien importante para la religión y para el bien de la humanidad y, aunque todas las religiones sean diferentes entre sí y tengas otras costumbres y creencias diferentes, todas también comparten el sentimiento de celebración, de reunión y de familiaridad con los seres queridos.

Te puede interesar