Menú
¿Cuánto dinero se queda Hacienda del premio de la Lotería de Navidad?

LOTERÍA DE NAVIDAD

¿Cuánto dinero se queda Hacienda del premio de la Lotería de Navidad?

Si crees que el premio de la Lotería de Navidad es íntegro para el ganador, te equivocas. Descubre cuál es el porcentaje que se lleva Hacienda.

¿Cuánto dinero se queda Hacienda del premio de la Lotería de Navidad?

Jugar a la Lotería de Navidad es una tradición para muchas personas en estas fechas, incluso hay quienes empiezan a comprar décimos en verano o hacer participaciones entre amigos y familiares, por eso de repartir la suerte entre a quienes más se quiere. Es tan habitual como ilusionarse con las posibilidades de hacerse rico, como redactar una lista imaginaria con todo lo que se va a comprar con ese dinero.

Pero en realidad, ¿sabes cuánto dinero ganarías si te tocara la lotería? Casi todo el mundo se queda con la cantinela de que tocan 400.000 euros por décimo. Pero eso es únicamente en el caso de que te toque el Gordo y tengas un décimo para ti solo. A partir de ahí los premios se van reduciendo y, además, hay que tener en cuenta los descuentos a realizar.

Casi nadie se acuerda de Hacienda cuando sueña despierto con tapar agujeros, con comprarse una casa en la playa o regalar a sus padre el viaje de sus sueños. Pero, ahí está la Agencia Tributaria, que es la que de verdad gana todos los 22 de diciembre, porque está garantizado que los impuestos irán a parar a sus arcas.

Décimos de la Lotería de NavidadDécimos de la Lotería de Navidad

Novedades desde 2013

En 2013 se decidió intervenir la Lotería de Navidad -y otros juegos y apuestas del Estado- y que cuando hubiera premios de determinada cuantía se iba a tener que pagar impuestos. El límite establecido son 2.500 euros, cuando ganes más de esa cifra habrás de rendir cuentas al fisco, pero los primeros 2.500 euros estarán exentos del impuesto. Y has de tener en cuenta que para eso no hace falta que te toque el Gordo. Con tener las terminaciones ya es suficiente para tener que pasar por caja.

El impuesto establecido es del 20% del premio a partir de 2.500 euros, con lo que si eres de los afortunados en ganar la lotería vete pensando que de lo que te corresponde en realidad te llevarás poco más del 80%. De hecho, no llegarás a cobrar el premio en su totalidad, puesto que lo establecido es que el gravamen se aplique en el momento en que se va a canjear el décimo.

Gente celebrado el sorteo de la Lotería de NavidadGente celebrado el sorteo de la Lotería de Navidad

Esta medida es buena, porque de este modo las ilusiones te durarán algo menos. Peor sería que el impuesto correspondiente a la lotería se te aplicase en la declaración anual de la renta, porque para entonces es bastante normal que ya te hubieras gastado todo el dinero, especialmente cuando son pequeñas cantidades, y ni siquiera te acordaras de que había parte que debías devolver.

Hay que tener en cuenta que el 20% de impuestos se aplica con independencia de cuánto te haya tocado -siempre que sean más de 2.500 euros en un décimo, por lo que cuantos más valor tenga tu premio más dinero tendrás que ceder a Hacienda. Así que si te toca el Gordo no te extrañes al ver en tu cuenta poco más de 320.000 euros, puesto que la Agencia Tributaria se lleva 79.500 euros por cada boleto agraciado con el primer número de la Lotería de Navidad.

En el caso de ganar el segundo premio de la Lotería de Navidad lo que se cobrará finalmente son 100.500 euros por décimo, 40.500 en caso del tercero, 16.5000 en el de los cuartos y 5.300 euros cuando son quintos premios.

Sorteo de la Lotería de Navidad en MadridSorteo de la Lotería de Navidad en Madrid

Qué ocurre con las participaciones

Comentábamos antes que es habitual para muchas personas comprar décimos y hacer participaciones entre sus seres más cercanos, también es una práctica común en empresas y clubs. En este caso es probable que tú no vayas a recibir más de 2.500 euros, pero que el décimo sí tenga más valor. En ese caso, también has de declarar el 20% del premio.

La razón es que que a efectos fiscales no existen las participaciones, lo que tributa es el décimo entero. Así que si el premio es de más de 2.500 euros tiene retención. Aunque a ti sólo te correspondan, por decir, 250 euros, se te habría de aplicar el 20% de impuestos. La retención se hará en el momento en que se vaya a cobrar el décimo, que habrá de tenerlo en cuenta a la hora de repartir luego las ganancias.

Para evitar conflictos es importante que en el momento de repartir un décimo de la Lotería de Navidad todos los participantes sean conocedores de esta circunstancia, para evitar luego males entendidos, puesto que Hacienda se lleva una quinta parte del valor del premio. Y eso afecta a todos los que tengan una parte en el boleto.

Sorteo Lotería NavidadSorteo Lotería Navidad

Posibles problemas legales

Lo más práctico es dejar por escrito el reparto que se ha hecho del décimo, aclarando cuánto corresponde a cada persona. Es habitual hacerlo mediante recibos. El que esté en posesión del décimo habrá de acreditar ante Hacienda que ha repartido el premio entre quienes tenían las participaciones, para que no se considere una donación. Para evitar problemas estas gestiones puede hacerla una entidad bancaria, especialmente cuando son cantidades elevadas.

En caso de que el ganador de un premio de la lotería no se residente español se le aplicará la retención a la hora de cobrar el premio, pero ha de saber que puede solicitar la devolución del 20% entregado como impuesto, al igual que ocurre con otros premios y pagos.

Cuando el que posee un décimo premiado no es una persona física, sino una empresa, una sociedad o una asociación las cosas cambian. En este caso el premio queda integrado en su impuesto de sociedades, descontándose la retención correspondiente.

Décimo de lotería premiado en el Sorteo de NavidadDécimo de lotería premiado en el Sorteo de Navidad

Cómo y cuándo se cobran los premios

Entre los cambios introducidos recientemente en el cobro de los premios de la Lotería de Navidad está el de poder canjearlos el mismo día que se celebra el concurso. A partir de las 18 horas del 22 de diciembre se puede cobrar en las administraciones de lotería, siempre y cuando los premios sean inferiores a 2.500 euros. Cuando esta cifra es superior, y por tanto se aplica la retención del 20% de impuestos, es necesario acudir a una entidad bancaria para cobrar el premio. De igual manera los afortunados tienen un plazo máximo de tres meses para cobrar los décimos de la lotería.

Te puede interesar