Menú
Cómo escoger los vinos más adecuados para la cena de Navidad

ELECCIÓN PERFECTA

Cómo escoger los vinos más adecuados para la cena de Navidad

Respecto a los vinos hay que tener en cuenta el maridaje a la hora de combinar con cualquier comida, pues es la mekor manera de acertar tanto con el vino como con el menú.

Cómo escoger los vinos más adecuados para la cena de Navidad

En estas fiestas navideñas la elección del vino para la cena de Navidad es esencial ya que dependiendo del menú se pueden elegir unos u otros. Para el pescado se utiliza un vino y para la carne otro. Hay una variedad infinita de vinos para este tipo de ocasiones. Toda la familia se reúne alrededor de la mesa para degustar el menú más especial del año, el de las cenas o comidas de Navidad.

Hay que tener en cuenta que no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de vino, por lo que es aconsejable tener aunque sea dos sabores diferentes: uno más suave y otro más fuerte. Así, todo el mundo podrá disfrutar de la degustación de la comida plenamente.

Existe una gran variedad de vinos para diferentes menúsExiste una gran variedad de vinos para diferentes menús

No hay que olvidar tampoco que para gustos los colores pues siempre habrá que adaptar las preferencias a los platos, ya que no se va a tomar un vino tinto si no le gusta. Siempre hay derivados de los vinos que se pueden adaptar a la perfección en función del plato que se esté sirviendo.

TIPOS DE VINOS

Sumergirse en los tipos de vinos te llevará a un mundo apasionante del que hay una gran selección. En cuanto al color se diferencian entre vinos blancos, tintos, rosado y clarete. En función del contenido de azúcar se diferencian entre el seco, semiseco, semidulce o dulce. En cuanto al gas carbónico, el tranquilo y de aguja. Según la crianza se pueden dividir en: vino noble, añejo, viejo, tintos, blancos y rosados.

Los vinos se diferencian por distintas categorías como el azúcar o la crianzaLos vinos se diferencian por distintas categorías como el azúcar o la crianza

La clasificación de vinos en función de su elaboración: maceración carbónica, vendimia tardía y vendimia tardía. En cuanto a los vinos especiales hay una infinidad de estilos entre los que se encuentran: los espumosos, el vino de licor, el vino de crianza de bajo velo, vino naturalmente dulce, vino de hielo, vino gasificado, vino naranja, vermut, entre otros.

VINOS PARA CARNE

El sabor de la carne debe verse potenciada por el vino, por eso hay que hacer una selección meticulosa a la hora de saber que vino va mejor con que tipo de carne. Si, por ejemplo, se pone un tipo de carne muy fuerte y un vino fuerte se taparan ambos sabores y no se disfrutará del menú. Un chuletón o un elaborado estofado requiere de un vino graso y robusto que haga resalar ese sabor de la carne. Los vinos que tienen larga crianza son ideales para esta ocasión.

El color de la ternera te indica el vino que tienes que tomarEl color de la ternera te indica el vino que tienes que tomar

Una curiosidad que se puede tener en cuenta a partir de ahora es que cuando se coma carne de ternera su propio color indicará que vino elegir. Cuanto más blanca sea la carne y más tierna, necesitará un vino de mayor ligereza. Por otro lado, la carne de cerdo marinado o adobado, incluso hecho a la barbacoa, es perfecto elegir un vino tinto seco y joven. Por el contrario, el cerdo asado al horno exige un vino con mucho más cuerpo. Para el cordero asado, los vinos muy frutales suelen ser el acompañante perfecto, pero si el cordero asado es más maduro es conveniente elegir vinos más ricos en matices.

VINOS PARA PESCADO Y MARISCOS

Poner en el menú productos del mar hace que tu cena sea de lo más refinada y exquisita y, por supuesto, para esta ocasión se debe de elegir un vino en concreto para que la fusión de sabores sea espectacular. Es esencial eliminar de este tipos de menús el vino tinto con mucho cuerpo ya que anularía el sabor por completo del marisco o del pescado.

Según el tipo de pescado o marisco se recomienda también diferentes tipos de vinoSegún el tipo de pescado o marisco se recomienda también diferentes tipos de vino

Un vino tinto joven o uno afrutado es ideal para la mezcla de sabores y que así no se tape ni el sabor del vino ni de la comida. El vino refrescante rosado es otra de las especialidades para tomar con pescados o marisco ya que deja un agradable sabor en la boca tras tomarlo y no interfiere en el sabor de la comida. Es perfecto.

Los pescados de carne firme como el bacalao o el rape irán mejor con un tinto joven y ligero o un rosado fresco y cítrico. Por otro lado, el pulpo con vino tinto joven también puede resultar ideal y más cuando se trate de pulpo a feira. Los pescados más grasos, com el bonito, la caballa o el pez espada entre otros soportan también de mejor manera los vinos rosados muy frutales. Y si se trata de pescados blancos, los vinos con cuerpo fermentados en barrica de más de 6 meses.

Si el menú tiene ostras el cava o el champagne es una mezcla de lo más deliciosa, sin olvidar un buen Albariño, por supuesto. Ocurre lo mismo con los pescados de sabor más fuerte como por ejemplo las sardinas o las anchoas que para ello lo perfecto son vinos espumosos como el cavas Chardonnay.

Lo ideal es tomar pescado o marisco con vino blanco o afrutadoLo ideal es tomar pescado o marisco con vino blanco o afrutado

Los vinos blancos suaves tendrán mejor maridaje con los pescados blancos y magros como por ejemplo los lenguados o los rodaballos. Los mariscos y crustáceos también son ideales para tomar con vino blanco. Ahora ya sabes que vino poner en tu cena de Navidad según el menú elegido.

Te puede interesar