Menú
Conoce a L'Anguleru, el Papá Noel asturiano

NUEVAS TRADICIONES

Conoce a L'Anguleru, el Papá Noel asturiano

Descubre a El Angulero, un Papá Noel de lo más asturiano que viaja en barco y enseña a los niños los orígenes de su tierra.

Conoce a L'Anguleru, el Papá Noel asturiano

Para los niños, -y a veces no tan niños-, los regalos son una de las cosas preferidas de las fiestas navideñas. En España tenemos a los Reyes Magos como marca la tradición, y poco a poco se va adentrando en la costumbre española el archiconocido Papa Noel, a pesar de las voces discordantes que se niegan a actualizar las tradiciones y que reclaman a sus tres majestades como los dueños de la Navidad española.

¿Quién trae los regalos en otros países del mundo?

Cada vez con más frecuencia vemos al hombre barbudo colgado de los balcones, y los niños ya esperan aunque sea un detalle debajo del árbol la mañana del 25 de diciembre. Es por ello que quizás esta figura sea la más reconocida a nivel mundial, pero no hay que olvidar las tradiciones que existen en otros países y que pueden sorprender a todas aquellas personas ajenas a este tipo de conocimiento. Así, y aparte de esta personalidad, tan solo hace falta hacer una pequeña búsqueda para saber quiénes son los que traen los regalos en varias partes del globo. Aquí te dejamos una pequeña lista con algunas de estas curiosidades que de seguro no te van a dejar indiferente:

La figura de Papá Noel es distinta en cada parte del mundoLa figura de Papá Noel es distinta en cada parte del mundo

  • Francia - Père Noël: Aunque su nombre en francés signifique "Papá Noél", este francés tiene sus propias tradiciones. Viste con una larga capa roja, y los niños dejan sus zapatos para que les dejen golosinas. Además, viaja con su compañero Père Fouettard, o "el padre que azota", quien persigue a los niños que no se portan bien.
  • Suecia - Tomte o Jultomten: Basado en el folclore sueco, tradicionalmente era un ser parecido a un gnomo de jardín que protegía los cultivos, aunque ahora un miembro adulto de la familia se disfrazara de él.
  • Países Bajos - Sinterklass: Esta versión holandesa de Papá Noél prescinde de los renos para cabalgar un caballo, y viste un sombrero alto y rojo y un bastón con joyas.
  • Cataluña - Tió de Nadal: Y sin salir de España podemos encontrar uno de los personajes más atípicos. Aunque en Cataluña también acuden los Reyes Magos, el Tió de Nadal es una tradición que se sigue celebrando en la mayoría de hogares. Los niños colocan a este tronco adornado con una carita sonriente debajo del árbol, para alimentarle después con nueces y frutos secos. También es común ponerle una manta para que no pase frío, y en la víspera de Navidad, los pequeños de la casa le golpean con palos para encontrar sus regalos al día siguiente.

Tió de Nadal es una tradición que se sigue celebrando en CataluñaTió de Nadal es una tradición que se sigue celebrando en Cataluña

Asturias - L'Anguleru

En esta ocasión nos vamos a centrar en uno de los personajes más desconocidos, a pesar de existir dentro de nuestro propio país. El Angulero, o L' Angulero como es conocido allí, proviene de Asturias; y a pesar de que no todos le conocen, poco a poco se va expandiendo su figura. Parece ser que al contrario que el resto de personajes de este post, El Angulero es una tradición bastante nueva, y las razones de su creación son de lo más curiosas.

Cómo es y dónde aparece

Parece ser que tan solo hace unos años, en las Navidades de 2008, la Asociación 'Garabuxada' del pueblo San Juan de la Arena decidió crear a este personaje navideño como alternativa al ya nombrado Papa Noél y con la intención de hacer una Navidad más cercana a la tradición asturiana. Escogieron a esta figura por ser este oficio uno de los más característicos de la localidad, y porque la pesca de la angula es muy identificable con la sociedad asturiana. Además antiguamente durante la pesca invernal, muchos anguleros utilizaban las ganancias para comprar regalos a los niños. Está inspirado en el 'Olentzero' del País Vasco y Navarra, el cual es un carbonero que reparte los presentes durante el día de Navidad.

El Angulero viste con la ropa típica en el imaginario colectivo de un pescadorEl Angulero viste con la ropa típica en el imaginario colectivo de un pescador

En las fechas navideñas, y concretamente en Nochebuena, 'El Angulero' llega hasta la ría del Nalón en su propio barco, bautizado como 'L´Angulina'. Llegaría desde el mar de Los Sargazos, que es el lugar donde se crían las angulas, y desemboca en el puerto pesquero del pueblo vestido con un aspecto de lo más tradicional en el norte: un traje de agua de color amarillo, un gorro de lana, unas botas de caña alta, una piñera y un farol. Tras llegar y sin perder un segundo, el Papá Noél asturiano se dirige en cabalgata hasta la rula para poder ver a los niños. Allí repartirá sus revoltijos y después se pondrá manos a la obra para poder repartir sus regalos por el resto de Asturias, y que todos los niños de allí reciban su recompensa. Eso sí, estos deben dejar un gorro de lana a los pies del árbol de navidad con comida y bebida para que el pescador coja fuerzas.

Rechazo y aceptación

Poco a poco su popularidad va creciendo, y ya se ha trasladado a sitios como Gijón, donde le incluyen en actividades culturales como lectura de cuentos o, incluso, actividades teatrales. Ya existe también un 'Villancico del Angulero' compuesto por Reyes Duarte, y un cuento llamado 'El Cuento de El Angulero', la primera obra basada en este personaje asturiano.

Cada vez más y más niños asturianos esperan regalos de El AnguleroCada vez más y más niños asturianos esperan regalos de El Angulero

Aún así, siempre hay personas que critican este tipo de nuevas incorporaciones. Las voces discordantes opinan que no era necesario o que esta nueva figura puede confundir a los pequeños. Lo cierto es que su creación llegó como manera de reivindicar tradiciones y defender aquellas profesiones menos valoradas o que se van perdiendo con el tiempo. Sea como fuere parece que las alabanzas ganan a los rechazos, y que los niños asturianos acuden con ilusión a saludar a este pescador con la intención de recibir unos regalos más que merecidos.

Te puede interesar