Menú
Los números que más han tocado en la lotería de Navidad

¿AZAR O SUERTE?

Los números que más han tocado en la lotería de Navidad

La lotería de Navidad es una tradición en nuestro país y tras tantos años es posible saber cuáles son los números que más y menos tocan.

Los números que más han tocado en la lotería de Navidad

La lotería de Navidad es el evento que, por excelencia, da la bienvenida a las fiestas de Navidad. ¿Quién no se ha levantado el primer día de vacaciones escolares oyendo a los niños de San Ildefonso cantar en la televisión los números de la lotería?

Puede que en aquel entonces, nuestra máxima ilusión fuese que el siguiente año escogiesen a nuestro colegio para tan llamativo ritual navideño, ya que no teníamos del todo claro por qué era siempre la misma escuela y no llegaba el turno para que los demás pudiesen demostrar sus dotes en el cante. Sin embargo, unos años después y habiendo descubierto el origen, ahora solo deseamos tener el mayor regalo de Navidad de nuestras vidas: que nos toque el deseado 'Gordo'.

Todos los años existe el debate sobre qué números cogerTodos los años existe el debate sobre qué números coger

Cuando compramos un décimo, son frecuentes los comentarios sobre si es un número bonito y si suena bien o, por el contrario, que es feo y por tanto no va a tocar. Luego están otros con menos espíritu navideño que nos recuerdan que todos los números tienen la misma posibilidad de salir, argumentando que la probabilidad de que salga el nuestro es prácticamente nula. Ante este panorama e intentando buscar un poco de sentido a la suerte, hemos echado un pequeño vistazo a las estadísticas de los resultados de los más de 100 años de sorteo y te contamos qué nos hemos encontrado, así este año podrás jugar teniendo más información en tus manos.

Curiosidades sobre la lotería

Aunque el azar es el que manda en este caso, a lo largo de todos estos años, multitud de curiosidades numéricas han surgido en torno al juego. Por ejemplo, es cierto que existen algunos números que se han repetido más a la hora de salir. Quizás gracias a su suerte, las personas enteradas los escojan más, por lo que sus probabilidades aumentan; pero también está el lado totalmente contrario, los que menos salen y son los más apartados por los jugadores. Aún cuando saber esto nos garantice que nos vaya a tocar, nunca está de más saber algunas curiosidades numéricas sobre el sorteo.

El número 5 es el que más ha tocado en nuestro paísEl número 5 es el que más ha tocado en nuestro país

El 5 es el más agraciado

Desde el primer sorteo de la lotería de Navidad en 1812, la terminación más frecuente del primer premio ha sido el número 5, un total de 32 veces. Junto a él, las terminaciones que más se han repetido han sido el 4 (con 27 veces) y el número 6 (con 26).

Si tomamos las dos últimas cifras también nos encontramos repeticiones y, como era previsible, acompañadas por el 5. El número 85 ha ocupado las últimas cifras del premio gordo hasta en 7 ocasiones, seguido del 57 (otras 6), y del 75 y 84 (cinco veces cada uno).

¿Qué rango numérico es el que más toca?

Para ver cómo se distribuyen los números más agraciados, lo más sencillo es dividir todas nuestras opciones en diferentes rangos. Loterías y apuestas del estado nos cuentan que los números que más veces resultan premiados son aquellos comprendidos ente el 30.001 y el 99.999 (32,2%). Cayendo 'el gordo' más alto en el año 2010 en el número 79.250.

Aunque parezca irreal, el Gordo se ha repetido dos veces en la historiaAunque parezca irreal, el Gordo se ha repetido dos veces en la historia

Como hay demasiados números entre ese rango y con la intención de acotar los resultados, señalan que entre los números 0 y 10.000 han salido 62 veces (31,3%), el mismo número de veces que los contenidos en el rango que va de 10.001 y 30.000.

Lo que sí parece es que el premio cae más del lado de los números pares (solo nos quedaría la otra mitad). De hecho, si tomamos de referencia los últimos diez sorteos ha tocado 7 veces en número par y solo 3 en impar.

¿Se ha repetido alguna vez el gordo?

Parece imposible, ¡pero sí! De hecho, ha ocurrido dos veces en la historia. Tanto en 1956 como en 1978 el número de la suerte de la Navidad fue el 15.640. En el caso del 20.297, el otro número premiado en dos ocasiones, ocurrió en 1903 y 2006.

Lo que sí se repite en ocasiones son las cifras dentro del propio número. Lo que les demuestra a los que ven algunos números menos agraciados que estos también pueden pasar de patito feo a cisne.

  • En cuatro ocasiones el primer premio ha ido para un número con al menos 3 cifras iguales. Estos han sido: 25.444, 25.888, 35.999 y 555.666.
  • Otra combinación curiosa de números es cuando se trata de números correlativos. Tan solo ha ocurrido en dos ocasiones. Por un lado el 13.093 y el 13.094 y por el otro el 53.452 y el 53.453. De todas formas recuerda que si tu número es el inmediatamente anterior o posterior al primer premio, algo también te llevarás.
A pesar de las estadísticas, todos los números tienen la misma probabilidad de salirA pesar de las estadísticas, todos los números tienen la misma probabilidad de salir

Qué números han tenido menos suerte

Como se comentaba en el artículo, el premio gordo más alto fue para el número 79.250. Así que si tu décimo de Navidad empieza por 8 o 9, podrías batir un récord. En cuanto a millares que nunca han obtenido el primer premio, nos encontramos con unos cuantos: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62, 64 u del 66 al 84 (este parece un mal rango para la suerte también). Por otro lado y hablando de terminaciones, han sido unas cuantas las que se han mantenido alejadas de la suerte en los más de cien sorteos de lotería de Navidad. Estas son: 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.

Esta es toda la información que hemos podido recabar para intentar a ayudarte a escoger el número para la lotería de Navidad que más te convenza. Viendo la variabilidad, los que te repiten que todos los números tienen la misma probabilidad, lamentamos afirmarte que tienen toda la razón. Aun así, te deseamos toda la suerte y que compres tu décimo con toda la ilusión. Quizá para ti este año celebres algo más que el día de la salud.

Te puede interesar