Menú
Por qué los niños de San Ildefonso cantan la lotería de Navidad

CURIOSIDADES

Por qué los niños de San Ildefonso cantan la lotería de Navidad

El 22 de diciembre se ha convertido en un día tradicional navideño en el que muchas personas consideran que es en ese día cuando comienza el ambiente navideño.

Por qué los niños de San Ildefonso cantan la lotería de Navidad

En la mañana del 22 de diciembre, hay un sonido que suena por los distintos rincones. No es el otro que el proveniente del sorteo de la lotería de Navidad que se celebra desde el año 2012 en el Teatro Real de Madrid. La banda sonora de esta mañana que sirve de inicio a las fiestas navideñas la ponen los niños del Colegio de San Ildefonso.

Y es que este sonido no es nada nuevo, ya que desde que se celebrara el primer sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, ellos han sido los encargados de sacar las bolas y entonar los distintos números con sus respectivos premios. Pero, ¿cuándo comenzaron realmente a hacerlo? ¿Era algo nuevo para ellos? Aquí te vamos a dejar la explicación y la relación que existe entre esta institución educativa y los sorteos de lotería.

La lotería de Navidad tiene su origen en el año 1771La lotería de Navidad tiene su origen en el año 1771

El origen

Aunque hoy en día se les conozca por el sorteo de la lotería de Navidad, sí que es verdad que no fue el primero que empezaron a hacer. Su relación con los sorteos viene de antes, aunque no se sepa a ciencia cierta cuando empezaron a cantar los números premiados para alegría de los afortunados.

Lo que sí que se sabe, y está documentado, es que el 9 de marzo de 1771, durante el reinado de Carlos III, ya se dedicaban a cantar los números premiados en distintos sorteos. En esta ocasión, el niño Diego López fue el encargado de sacar y cantar un número premiado. Ya que es el primer registro que se tiene, se le considera como el primer menor del colegio de San Ildefonso que tuvo este honor.

Desde sus inicios la lotería es cantada por los niños de San IdelfonsoDesde sus inicios la lotería es cantada por los niños de San Idelfonso

El colegio de San Ildefonso se fundó en el año 1543, siendo el más antiguo de Madrid. A él acudían, hasta la llegada de la democracia, únicamente varones que eran huérfanos o estaban abandonados. El Ayuntamiento de Madrid era el que se encargaba de darles educación en este orfanato. Todos ellos ya realizaban sorteos cantando números por las distintas plazas, aunque no haya registros hasta la fecha antes citada.

Uno de los grandes cambios que tuvieron, y que aún se mantiene hasta nuestros días, es la incorporación de niñas al colegio. Este hecho tuvo lugar en 1981 y ellas se incorporaron a la labor de cantar los números de los sorteos. Otro de los grandes cambios de esta institución fue su división en la Residencia Internado San Ildefonso y el Colegio Público de Infantil y Primaria San Ildefonso en 1988.

En sus inicios la lotería se cantaba en las plazas madrileñasEn sus inicios la lotería se cantaba en las plazas madrileñas

¿Por qué cantan la lotería?

Como ya hemos explicado, cantar sorteos no era nada nuevo para los niños pertenecientes al orfanato de San Ildefonso. Ya desde hace siglos se habla de los distintos sorteos que se realizaban en diversas plazas madrileñas y en las que estos eran los encargados de decir a viva voz cuál era el número premiado, aunque no se registraran hasta el año 1771.

Aunque no es algo seguro, se da por hecho que esa experiencia suya en 'cantar' les valió para conseguir que les dieran el primer sorteo de la lotería de Navidad, algo que continúan haciendo en la actualidad. Fue en el año 1812 cuando se llevó a cabo este primer sorteo navideño. Se entiende que lo hicieron, dada su situación, a cambio de una donación. En concreto se habla de que recibieron 500 reales por este primer sorteo.

En 1981 se incorporaron por primera vez niñas para cantar el sorteoEn 1981 se incorporaron por primera vez niñas para cantar el sorteo

Uno de los principales cambios que tuvieron que además de al apartado institucional, como ya hemos explicado, afectó al sorteo de las loterías fue la aceptación de niñas en San Ildefonso. Éstas entraron en el año 1981, pero no fue hasta 1984 cuando pudieron participar en su primer sorteo de la lotería de Navidad.

¿Cómo se escogen los niños en cantan el sorteo?

Cada año, se escogen alrededor una treintena de niños y niñas de la Residencia-Internado de San Ildefonso son escogidos para participar en el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad en el Teatro Real. Todos ellos se ofrecen de manera voluntaria para desempeñar cualquiera de las funciones que existen: cantar números, cantar premios, extraer números o extraer premios. Algunos son nuevos, pero también son muchos los que repiten de un año para otro.

Para poder cantar números se tiene que ser mayor de 8 años y tener altura suficientePara poder cantar números se tiene que ser mayor de 8 años y tener altura suficiente

Los puestos para los que tienen que cumplir más requisitos son los de cantar, ya sea los premios o los números. En este caso, los niños o niñas han de tener ya cumplidos los ocho años y, además, tener una altura suficiente para que no haya problema a la hora de alcanzar las tablas para colocar las bolas. Por otro lado, se valora que tengan una buena vocalización, fluidez verbal y dispongan de una voz clara y con buena proyección. Por último, se les pide que mantengan una presencia en el escenario durante el tiempo que les toque cantar.

Son muchos los que quieren ir, pero no todos pueden acudir a esta cita navideña que año tras año se espera con ilusión. Ésta está presente en todas las personas que han comprado sus décimos o participaciones y en los niños que quieren que la bola que recaiga en sus manos será la del gordo.

Te puede interesar