Menú
Cortylandia: la historia de una campaña de marketing que se convirtió en una tradición

MÁGIA NAVIDEÑA

Cortylandia: la historia de una campaña de marketing que se convirtió en una tradición

El Corte inglés ha creado uno de los espectáculos más famosos gracias a una estrategia comercial con el fin de atraer más clientes, que sin duda lo ha logrado a lo grande.

Cortylandia: la historia de una campaña de marketing que se convirtió en una tradición

Cortylandia ya ha hecho historia no solo para los más pequeños de la casa sino también para los adultos. Un lugar donde parece que todo es posible aunque sea durante los instantes que dura el pequeño "show" que cada año se ambienta en una temática completamente diferente.

Cortylandia se ha convertido en uno de los festejos más esperados en MadridCortylandia se ha convertido en uno de los festejos más esperados en Madrid

Cuando llegan las fechas Navideñas las calles se inundan de luces, olor a castañas asadas recorre cada rincón y hay gente corriendo de un lado a otro se nota que el espíritu de la Navidad ha llegado. Por ello los comercios aportan su granito de arena decorando sus escaparates, pero hay uno en contreto que llama especial atención a sus viandantes. Visitar el espectáculo de Cortylandia es uno de los mejores planes que hacer en Navidad y lo mejor de todo es que es ¡para todas las edades!, bueno lo mejor en realidad es que ¡es gratuito!

Cabe recordar que Cortylandia no fue creado con este fin sino con el de una poderosa campaña de marketing, tan poderosa que se ha convertido en una tradición que niños y adultos están deseando ver desde el primer instante que hacen el encendido de luces navideñas en su ciudad, ya que eso anuncia que es el inicio de unas fechas en las que el amor, la empatía y la solidaridad se unen en grandes cantidades, ¡pura magia!

ORÍGENES DE CORTYLANDIA

Este espectáculo es gracias a los grandes almacenes de El Corte Inglés que anualmente celebran este "show" animatrónico situado en la fachada de sus centros comerciales. Consiste en poner una serie de retablos para hacer de base y en la parte superior muñecos que cantan y se mueven al ritmo de una múscia. La primera vez que esto ocurrió fue en 1979 en el centro comercial de Preciados en Madrid. Miles de personas se agolpan en función de los horarios para ver Cortylandia.

Uno de los escenarios de Cortylandia a lo largo de los años / Foto: YoutubeUno de los escenarios de Cortylandia a lo largo de los años / Foto: Youtube

Aunque cada año se cambie la temática y sea diferente, siempre al inicio -que ya es toda una tradición- comienza con la misma sintonía, esa que ha hecho que se la reconzca por donde quiera que se escuche. Poco a poco se traslado esta nueva tradición que nación en Madrid al resto de centros comerciales que tiene El Corte Inglés por toda España.

El primer Cortylandia que existió se formó en torno a la temática de una máquina de tren real que funcionaba en el Parque de Atracciones de Madrid. Esto ocurrió porque la marca decidió dar promoción a su expansión de más centros comerciales, vaya pura estrategia de marketing. Tal fue el éxito que El Corte Inglés decidió trasladar la tradición con motivo de otras celebraciones como por ejemplo la Feria de Abril, en Sevilla, o las Fiestas de San Mateo, en Valladolid.

Es un trabajo duro en el que trabaja un gran despliegue técnico que se soporta con transporte e instalación de andamios, lonas, sistemas eléctricos y electrónicos. Es una buena forma de mantener a los niños ocupados y fomentar la compra de sus padres ya que van exclusivamente a ver el "show".

Cortylandia es un espectáculo al que acuden numerosas personas y que no te puedes perderCortylandia es un espectáculo al que acuden numerosas personas y que no te puedes perder

¿DÓNDE VERLO?

Cortylandia es un espectáculo que se puede ver cuando comienza la Navidad, cada año puede caer en una fecha diferente por lo que es recomendable prestar atención al calendario de acontecimientos navideños de El Corte Inglés. Por regla general a principios de diciembre ya se suele poder ver en los centros comerciales seleccionados por la firma. Suele a ver un pase de mañana y otro de tarde, es decir un total de dos pases al día, pero es mejor consultar su página web oficial porque podrían sufrir modificaciones.

Es aconsejable llegar antes de lo previsto, bastante antes ya que las calles se abarrotan de gente y es mejor coger un sitio privilegio para evitar cualquier tipo de agobios. Otra de las opciones si se va sin niños es llegar cinco minutos antes ya que todo el mundo esta esperando y es más fácil moverse para colocarse o incluso quedarse al final ya que el espectáculo esta elevado y se ve desde todas las perspectivas.

TEMÁTICA DE CORTYLANDIA

La temática va variando de un año a otro, es la esencia de la Navidad, del Corte Inglés. Es una manera de sorprender a sus fieles espectadores. Entre los decorados más antiguos se recuerda el de Gulliver, de 1985 ya que su montaje medía 18 metros de altura y pesaba tres toneladas. Otras de las creaciones más llamativas creadas por el departamento artístico de El Corte Inglés fueron los Cortylandia dedicados a Don Quijote, en 1989. También se recuerdan con mucho cariño el de Aladino, en 1993, o a El Señor de los anillos, en 2001.

Imagen promocional de El Corte Inglés para Cortylandia 2018/2019 Imagen promocional de El Corte Inglés para Cortylandia 2018/2019

Durante las últimas ediciones, se creó una especie de malla de uces de tipo led RGB de 40 x 14 metros. Su conjunto hizo que se pudiera proyectar animaciones para completar el resto del cuento durante los 15 minutos que dura el espectáculo. Sumaron un total de 42.050 puntos de led los que llegaron a iluminar aquel año la historia animada.

Una de las curiosidades que envuelven el espectáculo de Cortylandia es qué voz se encuentra tras el inicio de la sintonía "Cortylandia, Cortylandia vamos todos a cantar...". Se ha de saber que se ha grabado varias veces siendo la versión más conocida la que interpretó Sol Pilas, una profesional de la voz que goza de gran experiencia, como corista, como cantante, dobladora y actriz de musicales. Su voz también sonó en el famoso anuncio del turrón El Almendro "vuelve, a casa vuelve, por Navidad".

CORTYLANDIA AÑO TRAS AÑO

Estos han sido los espectáculos creados por los alamacenes más famosos de España desde 1979: 'Estación y máquina de tren', en 1980 Los cuentos, en 1981 'Belén y pinos', en 1983 'Los pájaros', en 1984 'La selva', en 1985 'El Gulliver', en 1986 'El Cirdo', en 1987 'El Arca de Noé', en 1988 'Egipto', en 1989 'Don Quijote', en 1990 'El descubrimiento de Colón', en 1991 'X Aniversario' -recopilación de los últimos 10 Cortylandias-, en 1992 Los Campanarios, en 1993 Aladino, en 1994 El Bosque Animado, en 1995 'El Circo', en 1996 'El caballo de Troya', en 1997 'Volando por Europa', en 1998 'Los jardines colgantes', en 1999 'El pueblo nevado', en el 2000 'Cuentacuentos', en 2001 'El señor de los anillos'.

Han querido introducir en su temática, obras de autores nacionales como 'El Quijote'Han querido introducir en su temática, obras de autores nacionales como 'El Quijote'

En 2002 'La ciudad del tiempo', en 2003 Las chuches, en 2004 'Ratípolis', en 2005 'En el fondo del mar', en 2006 'El zoo', en 2007 'La ciudad nevada', en 2008 'El mundo de los duendes', en 2009 'El mundo de los juguetes', en 2010 'La Navidad en el mundo', en 2011 'El circo de Pitiflu', en 2012 'El jardín mágico', en 2013 'Fantasía en el bosque', en 2014 'Cantando bajo la nieve en Navidad', en 2015 'El tren de la Navidad', en 2016 'Coser y cantar'; y el 75 aniversario en 2017 'Cuento de invierno'.

Te puede interesar