Menú
Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad: consejos y advertencias

EL GORDO

Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad: consejos y advertencias

Descubre qué hacer si tu número de la Lotería de Navidad resulta ganador y no sabes que hacer para amortizar bien el dinero.

Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad: consejos y advertencias

Casi todos los españoles han fantaseado alguna vez en su vida con que les toca la Lotería de Navidad y con la cantidad de cosas que harían si el número del Gordo fuera el que llevan en la cartera. Dejar el trabajo, cogerse unas largas vacaciones o invitar a familiares y amigos son las ideas de la mayor parte de ellos, aunque seguro que más de uno incluye alguna locura.

Llevarse el primer premio de la lotería es la ilusión que hace que sean millones las personas que invierten en este sorteo, el que más participantes tienen de cuantos se celebran a lo largo del año. Y aunque de ilusiones también se vive hay que reconocer que la realidad es otra y son muy pocos los afortunados que pueden decir que les ha tocado la Lotería de Navidad.

Pero si eres uno de esos afortunados o eres una persona previsora que quiere saber qué hacer en caso de resultar afortunada estás de suerte. Porque hemos preparado una serie de consejos y advertencias sobre cómo actuar. Ya te adelantamos que no actúes de forma impulsiva. Eso para empezar.

Bola con El Gordo de la Lotería de NavidadBola con El Gordo de la Lotería de Navidad

Sé discreto

Ya sabemos que lo que te pide el cuerpo nada más enterarte de un notición como este es gritarlo a los cuatro vientos, salir a celebrarlo y, como llevas viendo años y años en la televisión, acercarte a la administración de lotería donde compraste el décimo para ducharte en sidra champanada o cava y dar a conocer al mundo tu buena suerte. ¡No lo hagas!

Ganar el premio de la Lotería de Navidad no es algo de lo que debieras avergonzarte, pero piénsalo, ¿de verdad quieres que lo sepa toda España? Si recapacitas fríamente seguro que la respuesta es no. Para empezar porque se iban a enterar todos los amigos, familiares y conocidos gorrones que se podrían aprovechar de la situación.

Todos tenemos a alguien así en nuestro entorno y qué mejor filón puede encontrar que alguien al que le haya tocado el Gordo de Navidad. Es tu premio, tu dinero, así que has de ser tú quien decida cómo usarlo y si invertirlo o repartilo. No atraigas a gente interesada.

Bola de la Lotería de Navidad cayendo del bomboBola de la Lotería de Navidad cayendo del bombo

Por ello trata de mantener la calma en las primeras horas y, sobre todo, comprueba que de verdad tienes el número premiado. Ya sabes que con los nervios y las ganas que tiene todo el mundo de hacerse rico puede que te hayas equivocado y no sea ese el número que llevas o que al final te decantaras por otro décimo cuando lo fuiste a comprar. O que lo que te ha tocado es una terminación y no el primer premio. No serías el primero que se lleva tal chasco después de haberse hecho ilusiones de nuevo rico.

Guardar el décimo a buen recaudo

Una vez que has confirmado que sí, que es tu número, guarda el décimo como si te fuera la vida en ello. Es la prueba de que te ha tocado el premio de la lotería, no hay ninguna otra, así que si lo pierdes o se te rompe con él se va tu dinero. No es nada recomendable andar por ahí enseñándolo, lo mejor es guardarlo.

Tampoco hacen falta medidas extraordinarias, basta con guardarlo en un lugar seguro en casa. Si tienes caja fuerte, perfecto, pero si no cualquier espacio en que no se vaya a perder ni nadie pueda acceder a él.

Comprobación de los números premiados en el sorteo de la Lotería de NavidadComprobación de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad

Nada de dejar el trabajo

Todos lo hemos dicho, o al menos pensado: "me toca la lotería de Navidad y lo primero que hago es mandar al jefe a tomar viento". Pensarlo está bien, pero hacerlo no. Si descubres que tienes el Gordo de la lotería ni se te ocurra ir corriendo al despacho del jefe, soltarle cuatro verdades a la cara y acabar tu discurso con "y me marcho".

Si te enteras de que has ganado la lotería estando en el trabajo trata de disimular y que no se note. Pero sobre todo no tomes medidas drásticas ni empieces a presumir delante de los compañeros de la cantidad de dinero que tienes ahora. Cuando salgas de allí piensa qué hacer con tu vida, porque puede que el premio no te la vaya a resolver.

Piensa en qué quieres hacer

Con la mayor tranquilidad posible analiza tu situación y piensa en las posibilidades que se te presentan con el dinero que acabas de ganar a la lotería. Quizás puedas dejar el trabajo, quizás puedas montar tu propia empresa o quizás puedas retirarte para siempre. Sea lo que sea piénsalo con detenimiento y ten en cuenta todas las opciones.

Por ejemplo, no te hagas excesivos cuentos de la lechera con todo lo que puedes hacer. El dinero puede servirte para hacer cosas, pero los premios de la Lotería de Navidad no suelen ser demasiado elevados, no tanto como para retirarte y dedicarte a vivir la gran vida. Mira para qué te vendría bien y si puedes/quieres dejar de trabajar.

Sorteo del 22 de diciembre de NavidadSorteo del 22 de diciembre de Navidad

Tampoco hace falta que tomes una decisión el mismo 22 de diciembre, pero hasta que lo hagas no hagas nada drástico. Y si no te decides puedes pedir consejo a familiares o amigos cercanos. Es posible que con el dinero ganado puedas tapar agujeros, ayudar a gente cercano y te des cuenta de que lo de no volver a trabajar es inviable.

De hecho si te ha tocado un premio muy cuantioso lo más recomendable es ser discreto durante varias semanas, de modo que nadie sospeche que te has vuelto rico. En ese tiempo continúa haciendo tu vida normal, sigue yendo a trabajar y actuando como siempre y no hagas compras ostentosas, de esas que antes no podías permitirte.

Acude a una sucursal bancaria no habitual

Te comentamos lo importante que es guardar el décimo premiado a buen recaudo, pero lo cierto es que no hay mejor lugar en el que hacerlo que en una entidad bancaria, que es precisamente donde se cobra. Cuanto antes lo lleves antes recibirás el premio (tienes tres meses para hacerlo desde el día después a la celebración del sorteo), pero no lo hagas en tu sucursal habitual.

Extracción de los números del sorteo de la Lotería de NavidadExtracción de los números del sorteo de la Lotería de Navidad

De proceder así seguro que todo el barrio se acaba enterando de que eres uno de los afortunados de la Lotería de Navidad. Vete a otra en la que no te conozcan a fin de guardar tu anonimato.

Pide consejo para invertirlo

Si el premio recibido es muy elevado y no vas a gastar semejante cantidad lo que mejor puedes hacer es invertirlo. Son muchas las posibilidades en que hacerlo y es probable que no seas un experto en finanzas, así que consulta a alguien que sí lo sea y analiza las posibilidades que tienes. No dudes en comparar productos y entidades a fin de conseguir el mejor rendimiento de tu premio.

Te puede interesar

Comentarios