Menú
Navidad en Perú: bailes, mercadillos y buena comida en familia

UNA NAVIDAD ÚNICA

Navidad en Perú: bailes, mercadillos y buena comida en familia

A través de la tradición y la felicidad, las navidades de Perú son unas de las más alegres y coloridas del mundo.

Navidad en Perú: bailes, mercadillos y buena comida en familia

La navidad en Perú como en otros rincones del mundo es todo un acontecimiento, y es que esta celebración siempre conlleva además de mucha ilusión y muchas ganas, una gran cantidad de horas trabajando en la decoración de toda la casa. Sin olvidar que también hay que comprar regalos a los familiares y amigos más allegados. La preparación de la navidad empieza muchas semanas antes, y siempre viene cargada de buenos y bonitos presagios, por eso es una de las fechas más mágicas de todo el año porque en navidad la gente se inunda de ese espíritu de buena fe y buen hacer.

Llamas de NavidadEn Perú, la Navidad es una de las fiestas nacionales más importantes

Cada lugar tiene una navidad con unas costumbres diferentes que, sin lugar a dudas, tienen un aire muy diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir. Por ello, vamos a hablar de cómo se celebra la navidad en Perú y cuáles son las tradiciones más llamativas de los peruanos.

La navidad en la calle

Cuando es Navidad, los peruanos lo sabe y salen a la calle a celebrarlo, cualquier rincón de este país sudamericano se vuelve un lugar lleno de magia, amor y paz. Y en muchas de las plazas se reúnen familiares y amigos para escuchan a coros infantiles o de adultos.

Plaza de LimaDecoración de la Plaza Mayor de Lima, Perú

¿Cuál es la comida típica de Navidad?

Los platos con los que más frecuencia nos podemos encontrar en navidad en una mesa peruana son: pavo asado, panetón, champagne, pisco y chocolate. Aunque también con bastante frecuencia nos podemos encontrar a la mesa con arroz que es uno de los componentes más típicos de la dieta de los peruanos, que pueden acompañar con puré de manzana o ensalada blanca, que está compuesta por huevos duros, patata cocida, aceite de oliva, vinagre, cebolla, tallos de apio, azúcar, sal y mayonesa.

El día de Nochebuena

Para los peruanos es un día muy importante, por lo que siempre intentan ponerse sus mejores galas para este tipo de ocasiones. Se celebra en familia y a medianoche es costumbre que se feliciten la navidad entre besos y abrazos.

BelénBelén tradicional peruano

Este mismo día, en más pequeño de la familia tiene que colocar en el nacimiento la figura del niño Jesús, puesto que es ese día el que nace. Además, otra de sus tradiciones es que tras la cena es salir toda la familia a la calle para tirar petardos, y también fuegos artificiales.

Bailes folclóricos

No todo iban a ser villancicos, también es muy típico de Perú en navidad los bailes folclóricos, que son más típicos en el sur del país, que no pueden faltar para dar la bienvenida al niño Jesús, son los más pequeños los que se encargan de encabezar este zapateo que es símbolo de la promesa que hicieron a sus antepasados de que conmemorarían el nacimiento de este.

Los mercados artesanales de Santurantikuy y la Plaza de Armas en Cusco

En este lugar de Perú se reúnen los artesanos para exponer sus creaciones en la Plaza de Armas, este mercado artesanal se abre el 24 de diciembre, y se dedica principalmente a la venta de santos, por lo que si viajas a Perú en Navidad no puedes dejar de visitarlo.

MuñecasMuñecas típicas peruanas hechas a mano

La misa del gallo

En España también se estila ir a misa del gallo tras la cena de Nochebuena, pero en Perú se va antes de la cena, en esta ceremonia que conmemora el nacimiento del niño Jesús, la gente suele llevar sus propias imágenes de él para colocarlas en el belén de la iglesia a la que han acudido a escuchar la misa. Aunque al igual que en España, los peruanos si no pudieron acudir ese día pueden hacerlo el 25 de diciembre.

La llegada de Papá Noel

Y para los que se han portado bien miren debajo del árbol de Navidad porque probablemente Papá Noel les haya dejado una sorpresa.

Papa NoelPapá Noel es uno de los más esperados por los peques en estas fechas

Lectura de los presagios

Una de las tradiciones más llamativas de los peruanos es que pasada la medianoche del 24 diciembre se produce la lectura de los presagios en una hoja de coca, en ella se leen todos los deseos que tienes para el próximo año.

Visita obligada a los nacimientos

Sin duda los países latinoamericanos son muy devotos, y Perú no iba a ser menos, por ello viven esta fecha del año con mucha ilusión, puesto que cristo redentor ha nacido, y es una tradición acudir a diversos portales de Belén, de hecho la 'Feria de lo Niños' ofrece una gran cantidad de nacimientos, que han sido montados y esculpidos por artesanos, sin duda, toda una obra de arte que no pasará desapercibida.

DecoraciónLos colores vivos y vibrantes son los protagonistas de estas alegres fiestas

¿Qué se hace el día de Navidad?

El día de Navidad suele ser un día mucho más calmado, es el día en el que también te reúnes para comer con la familia, pero en un ambiente mucho más tranquilo y distendido, en el que disfrutas de los regalos que te ha dejado Papá Noel el día anterior, y disfrutar de un bonito día con la familia.

Te puede interesar

Comentarios