Menú
Cómo se celebra la Nochevieja en las distintas partes del mundo

TRADICIONES NAVIDEÑAS

Cómo se celebra la Nochevieja en las distintas partes del mundo

Desde Bangkok hasta Roma: sumérgete en una Nochevieja única e inolvidable rodeado de tradiciones y culturas diferentes.

Cómo se celebra la Nochevieja en las distintas partes del mundo

Más allá de nuestra tradicional cena de Nochevieja, donde la familia y las 12 uvas de la suerte lo acaparan todo, también existen otro tipo de planes alternativos en los que experimentar unas Navidades especiales e inolvidables. Así, nunca está de más escapar de lo rutinario y vivir experiencias que te dejarán marcado para toda la vida. Como ocurre cuando viajas al extranjero en estas fechas tan especiales. Una oportunidad única e irrepetible de impregnarse de culturas diferentes y crear recuerdos navideños totalmente diferentes a los de cada año. De esta forma, y si aún estás pensando en una escapada de ensueño durante estas fechas, te mostramos las tradiciones que muchos países llevan a cabo durante la última noche del año.

Cada país cuenta con distintas tradiciones de fin de añoCada país cuenta con distintas tradiciones de fin de año

Bangkok

Si lo que quieres es experimentar una experiencia totalmente diferente este Nochevieja, Bangkok puede ser tu sitio. Capital de Tailandia, parece que esta ciudad y su país, en general, se han convertido en un auténtico reclamo para los turistas en cualquier época del año. Pues bien, estas Navidades tendrás más que una razón para elegirla como tu posible destino de Nochevieja. Y la razón es que no solo festejan el Año Nuevo la noche del 31 de diciembre, como es habitual en casi todo el mundo, sino que también existen dos fechas con sus correspondientes celebraciones para dar la bienvenida a un nuevo año.

Por un lado, como ya hemos dicho, con esta celebración cristiana del último día de diciembre, algo extraño si se tiene en cuenta que en Tailandia la religión cristiana no es predominante. Sin embargo, parece que el recibimiento de grandes oleadas de turistas durante esta época del año y el interés comercial han acabado incluyéndola en su calendario festivo. Por otra parte, otra Nochevieja posible de vivir en este país asiático es el Año Nuevo chino, debido a la gran comunidad china que habita en Tailandia. En este caso, lo común será ver auténticos desfiles repletos de colorido y con sus característicos dragones, mucha pirotecnia y mucho ruido en general.

En este lugar, existen dos fechas con celebración de año nuevoEn este lugar, existen dos fechas con celebración de año nuevo

Y por último, aunque no menos importante sino todo lo contrario, está el Año Nuevo budista o tailandés, una fiesta de Nochevieja conocida en todo el país como 'Songkran'. Es más, entre las citadas anteriormente, se puede decir que esta es la fiesta característica de Tailandia para dar la bienvenida al nuevo año llega. Allí, la celebración llega a modo de agua, ya que se dice ser un elemento purificador y, por lo tanto, importante para comenzar el año con buen pie. Así, además de una gran fiesta de agua en la que niños y mayores se lo pasan en grande, también está la tradición de encender lámparas de papel con deseos que se elevan hacia el cielo.

Sydney

No muy lejos de nuestro anterior destino, se encuentra otro de los lugares perfectos para pasar una Nochevieja diferente e inolvidable. Y este nuevo destino no es otro que la ciudad de Sydney. Así, además de disfrutar de una Navidad con temperaturas por encima de los 25º, tendrás el privilegio de ser uno de los primeros en el mundo en dar la bienvenida a un nuevo año cargado de deseos y buena energía. Y es que no hay nada mejor que encontrarse un 31 de diciembre en bikini y frente a las bonitas playas que Sydney ofrece. Todo eso complementado con un explosivo espectáculo de fuegos artificiales que deja atónito a cualquiera. Una imagen con la increíble Ópera de Sydney de fondo que, seguro, nunca olvidarás.

Sydney es uno de los primeros lugares en celebrar el año nuevoSydney es uno de los primeros lugares en celebrar el año nuevo

Berlín

Si eres de los que no les gusta realizar grandes viajes de larga distancia pero, por otro lado, te apetece disfrutar de una fiesta de Nochevieja diferente y fuera de España, Berlín puede ser un buen destino. Primero, por ser una ciudad con grandes puntos de interés cultural, ofreciendo un gran recorrido por sus rincones históricos más importantes y, por otra parte, por regalar un 31 de diciembre con costumbres totalmente diferentes a las nuestras. Por un lado, y como característica general en toda Alemania, parece ser común dejar sobras en los platos hasta medianoche.

Esta ciudad es uno de las que mayor interés cultural generaEsta ciudad es uno de las que mayor interés cultural genera

Asimismo, si celebras la Nochevieja en cualquier ciudad de este país y con gente alemana que no te extrañe vivir en primera persona el ritual 'Bleigiessen', en el que es característico fundir una figura de plomo al calor de una vela para predecir el futuro según su forma final. Por otra parte, tendrás la posibilidad de vivir en Berlín una de las mejores fiestas de Nochevieja de tu vida, en un acto de música en directo organizado en plena Puerta de Branderburgo. Nada mejor para despedir el año y hacer frente al frío de Berlín en pleno diciembre.

Londres

Otra de las capitales europeas que más encanto transmite en esta época del año es Londres. Y gran culpa de ello se le atribuye a su increíble espectáculo de Nochevieja. Una cuenta atrás en los rincones más característicos de la ciudad en la que, por supuesto, se lleva la medalla de oro el Big Ben, uno de los relojes más importantes y conocidos de todo el mundo. Así, una vez llegada la medianoche del 31 de diciembre, el espectáculo de luces y fuegos artificiales está asegurado. Y el mejor lugar desde el que contemplarlo es, sin dudas, a orillas del río Támesis, con el Parlamento y el Big Ben de frente.

El espectáculo de fuegos artificiales es ya una tradición en LondresEl espectáculo de fuegos artificiales es ya una tradición en Londres

Además, y si te encuentras acompañado de algún que otro londinense, podrás vivir también de primera mano el 'first-footing', una tradición en la que se pretender ser el primero en visitar a amigos y familiares una vez dadas las campanadas de Año Nuevo. Por otra parte, también podrás ser testigo del tradicional New Year's Eve Parade celebrado cada 1 de enero. Uno de los desfiles más grandes de toda Europa en la que se combinan festejos y conciertos para dar la bienvenida a un nuevo año. Asimismo, se trata de una buena oportunidad para disfrutar de la maravillosa iluminación navideña de esta ciudad.

Orlando

No existe lugar más mágico en el mundo en el que disfrutar de un día de ensueño que Disneyland. Y más aún cuando se trata de una fecha tan señalada como la Nochevieja, convirtiendo su encanto innato en algo mucho mayor. Esto, exactamente, es lo que ocurre en el parque temático de Disneyland instalado en la ciudad estadounidense de Orlando, catalogado como uno de los más espectaculares de Florida y del mundo entero. Allí, durante la Navidad, sus calles, tiendas y atracciones se transforman en un verdadero escenario navideño, llenando de ilusión los corazones de niños y adultos. Así, no es de extrañar que muchas familias lo elijan para admirar, en primera persona, su maravilloso espectáculo de luces durante estas fiestas. ¡Un acierto seguro!

El parque temático de Disneyland es una de las opciones más solicitadasEl parque temático de Disneyland es una de las opciones más solicitadas

Nueva York

Y si hay otra ciudad en Estados Unidos en la que, al menos, pasar una Nochevieja en nuestra vida sea una cita obligada, esa es Nueva York. Un destino atractivo en cualquier época del año que logra enamorar, aún más si cabe, al turista durante estos días festivos de invierno. Y es que el espíritu de la Navidad consigue reflejarse tan bien en cada uno de sus rincones que es difícil no caer completamente fulminado ante sus encantos.

Es uno de los destinos más atractivos para despedir el añoEs uno de los destinos más atractivos para despedir el año

Eso sí, si quieres vivir una fiesta de Nochevieja característica de Nueva York, mejor que acudas al multitudinario encuentro que se realiza a medianoche cada 31 de diciembre en Times Square. Allí, entre miles y miles de personas, podrás ser testigo de uno de los momentos más importantes del año, además de disfrutar de sus conciertos y espectáculos previos a las particulares "campanadas" neoyorquinas. La correspondiente cuenta atrás y el descenso de la famosa Ball Drop te harán sentir una adrenalina especial y completamente diferente a las Nocheviejas pasadas. Una cita exclusiva que culmina con una bonita lluvia de confetti.

Aunque también está la posibilidad de contemplar la lluvia de fuegos artificiales desde lugares como Central Park o el Puente de Brooklyn. Asimismo, en la mañana del 1 de enero, tendrás la oportunidad de vivir -ya sea como espectador o como valiente participante- el espectáculo anual de Coney Island, en el que miles de personas disfrutan de su primer baño del año en aguas del Atlántico.

Escocia

Una noche repleta de rituales y supersticiones es la que viven en Escocia en la noche de Fin de Año. Sin duda, un destino espectacular por sus múltiples entornos naturales e históricos en el que descubrir un poco más acerca de su cultura navideña. Primero, contemplando con ellos lo que llaman 'Hogmanay', que no es otra cosa que la quema de un barril de un barril de madera y, posteriormente, hacerlo rodar calle abajo para eliminar todo tipo de obstáculos para el año nuevo.

La quema de un barril es una tradición en este lugarLa quema de un barril es una tradición en este lugar

Además, parece ser que aquí las primeras impresiones importan y mucho, ya que será el aspecto de la primera persona que veamos nada más marcar las doce de la noche del 31 de diciembre la que dictará nuestros buenos o malos augurios. Asimismo, y al igual que ocurre en otras partes del mundo, como en Francia, es tradición también acompañar esta fiesta de Nochevieja con el detalle que amigos o familiares hayan traído como regalo a la mesa. Esto puede ser desde un postre hasta alguna bebida especial.

Roma

La belleza de Roma es incluso más atrayente en época navideña. Algo que le convierte en uno de los lugares clave para festejar este día tan importante del año. Así, se presenta como la oportunidad perfecta de sacar partido, cómo no, a sus muchos tesoros históricos y empaparse del espíritu de la ciudad de la forma más italiana posibles.

Las lentejas son un plato típico en la cena de fin de añoLas lentejas son un plato típico en la cena de fin de año

Y es que si aquí en España tenemos por tradición tomarnos las 12 uvas de la suerte al compás de las campanadas, resulta que en Italia en general es común cenar con un buen plato de lentejas para atraer la buena suerte. Además, se dice que contra más lentejas se tiene en el plato, mayor será la riqueza que obtendremos en tiempos venideros. Y como traca final, disfrutar de la buena fiesta en los locales de moda de Roma.

Japón

También al otro lado del mundo se puede disfrutar de una buena noche de Fin de Año, adaptándose uno a las tradiciones y conociendo un poco sobre culturas casi desconocidas. Y un buen lugar donde experimentar este tipo de sensaciones es Japón. Rasgos, costumbres y hábitos totalmente contrarios a los nuestros que pasarán a formar parte de nuestro día a día durante nuestra visita a territorio nipón.

En este lugar se dan 108 campanadas que representan los pecados del ser humanoEn este lugar se dan 108 campanadas que representan los pecados del ser humano

Así, seguramente, lo que más llame la atención de su especial Nochevieja sea el sonido de las 108 campanadas -frente a las 12 españolas- de los templos budistas. Una práctica a la se le conoce con el nombre de 'joya no kane' y con la que se pretende hacer desaparecer los 108 pecados innatos del ser humano. Sin duda, una manera de comenzar el año de la forma más pura posible.

Moscú

Otra de las más bonitas opciones para recordar, por siempre, una fiesta de Nochevieja de ensueño es viajar hasta la capital Rusa, Moscú. Allí, además de una buena cantidad de ropa de abrigo, necesitarás mil ojos para capturar todos y cada uno de los detalles navideños que impregnan las calles y rincones más importantes de esta ciudad. O más bien, tendrás que decidirte por uno de los espectáculos que Moscú ofrece a sus habitantes y turistas en la noche del 31 de diciembre.

Los detalle navideños son los protagonistas de las calles de MoscúLos detalle navideños son los protagonistas de las calles de Moscú

Así, por ejemplo, uno de los planes estrella para vivir durante este gran día en la capital rusa es asistir a la Plaza Roja y deleitarse con su espectáculo de fuegos artificiales a medianoche. Otra opción sería, también, decantarse por un inicio de año en la colina Poklonnaya, desde la que divisar la ciudad al completo en un ambiente mucho más relajado. Asimismo, lugares como la pista de hielo y la feria de Año Nuevo en el GUM, el centro comercial más elegante de Moscú, también consiguen atraer a una gran multitud de gente durante esta noche, con un espectáculo de hielo impresionante. ¿Con cuál te quedas?

Te puede interesar