Menú
Bodhi Day: el evento que marca la Navidad budista

CONOCIENDO OTRAS CULTURAS

Bodhi Day: el evento que marca la Navidad budista

Muchas veces nos preguntamos si otras religiones también celebran la Navidad, y en este artículo se explicará qué el el 'Día del Bodhi'.

Bodhi Day: el evento que marca la Navidad budista

Mientras que el día de Navidad cristiano es celebrado el 25 de diciembre, tan solo unos días antes, el 8 del mismo mes, supone una de las fechas más importantes dentro del mundo del budismo. Esto es así porque se celebra el 'Día del Bodhi', una celebración que conmemora el momento en el que el Buda histórico Shakyamuni (o Siddartha Gautama) alcanzó la iluminación, supuestamente en el año 596 a.C., mientras se encontraba sentado en el árbol de Bodhi. Es a partir de esta situación cuando Buda comenzó su gran revolución, esa tradición espiritual que hoy en día se conoce como budismo. Este estado de Iluminación, o también llamado 'Bodhi' en las escrituras budistas, significaría "despertar".

El budismo celebra el 'Día del Bohdi' como fecha muy especialEl budismo celebra el 'Día del Bohdi' como fecha muy especial

A pesar de su extensión, el budismo es una religión de lo más desconocida, y poca gente puede presumir de saber sus orígenes o cómo se puede seguir, más allá de unos estereotipos que no siempre se cumplen con la realidad. En este artículo queremos enseñarte cómo celebran la Navidad las personas budistas y, concretamente, hablarte del 'Día del Bodhi', que se podría decir que sería una especie de Navidad budista.

Historia de Buda

Siddharta Gautama, más conocido como Buda, nacía en la India, muy cerca del Himalaya. Aunque las fechas no son exactas, se podría decir que vivió entre los siglos VI y IV a . C. Buda fue un monje, un filósofo, sabio y maestro que logró hacer llegar sus pensamientos religiosos más allá de la India e inspirar el nacimiento de la que hoy en día es una de las doctrinas filosóficas y espirituales más importantes.

Fue después de su muerte cuando sus seguidores recopilaron todas sus enseñanzas, algo que se podría comparar a lo que se hizo con Jesucristo en la religión cristiana. Muchas de estas historias esconden metáforas, y a pesar de que estos relatos se usarían como guía para sus fieles, muchos acuden a sus conocimientos para resolver o dar respuesta a ciertos aspectos de su propia vida.

Estatua de Buda en Leshan, ChinaEstatua de Buda en Leshan, China

Algo muy importante que se debe aclarar es que Siddharta Gautama no es un Dios, como tampoco es el único buda. Esto es algo que, según los escritos, predicó él mismo, y también aparece en la cosmología budista cuando se afirma que solo los humanos pueden conseguir el estado de 'buda', ya que es en ellos donde reside el mayor potencial para la iluminación.

Se cree que después de 49 días de meditación continua, durante los cuales se enfrentó a Mara, el llamado 'Señor del Deseo', y todo su ejército compuesto de demonios, Siddharta Gautama logró el bodhi (iluminación) a la edad de 35 años. Desde entonces fue conocido como el Buda, -'el iluminado'-.

El 'Día de Bohdi'

Fue al despertar de estas meditaciones cuando lo hizo como el ya nombrado iluminado, convirtiéndose así en Buda, un hombre que logró serlo debido a las acciones llevadas a cabo en la Tierra. Hay que aclarar que los budistas celebran la existencia de Jesús por sus enseñanzas, complementando así las docrinas de Buda. Llamado 'Bodhisattva', piensan que fue alguien que dejó de lado su propio bienestar para ayudar a otros a través de actos de generosidad. El budismo no niega ni contradice otras religiones ni su práctica. Es por esto último que un budista sí puede celebrar la Navidad cristiana, siempre desde el respeto y con las limitaciones que esa persona desee mostrar.

Acudir a templos budistas es una buena manera de celebrar esta festividadAcudir a templos budistas es una buena manera de celebrar esta festividad

¿Cómo se celebra?

Centrándonos en el 'Día del Bohdi' o 'Rohatsu', las personas budistas tienen sus propias maneras de celebrar esa noche en la que se consiguió la Iluminación. Las 'lucecitas' en los árboles a modo de decoración son bien recibidas, aunque siempre en árboles de higo y no en pinos, siendo esto un detalle fácilmente reconocible y que difiere de nuestras costumbres.

A pesar de tener su día específico, el 8 de diciembre, al igual que la Navidad, la festividad se celebra todo el mes, con comida típica como galletas o arroz, y sin faltar los regalos a las personas queridas. Estos presentes tienen que seguir una regla: siempre tienen que preservar la armonía y la paz, como profesa el Budismo, y no tienen por qué ser bienes materiales, si no que pueden ser buenas acciones.

Estatua budista decorada con floresEstatua budista decorada con flores

Una buena manera de celebrarlo es con el grupo de oración o Shanga, haciendo una cena especial en honor a Buda o recordándolo a través de textos budistas o meditación grupal, una muy buena manera de vivir esta época de una forma amable y cercana, rememorando su figura y su paso por la Tierra, al igual que todo aquello que predicó en su vida.

La festividad en los países con más budistas

La mayoría de las personas budistas se encuentran en países asiáticos, como Birmania, Bután, Camboya, Mongolia, China o Tailandia, entre otros. En cada país se celebra la festividad de una manera distinta, aunque hay ciertas prácticas que se suelen hacer en todos ellos:

Recordar y estudiar el Dharma es común en el 'Día del Bohdi'Recordar y estudiar el Dharma es común en el 'Día del Bohdi'

  • Estudiar el Dharma (ley religiosa) en los colegios

  • Cantando sutras (textos budistas)

  • Realizar actos amables

  • Colocar adornos reflectantes que representan las Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha

  • Poner un árbol Bodhi, higuera sagrada muy antigua que pertenece a la familia Ficus religiosa

Además, la visita a santuarios es algo muy común, así como las galletas especiales con forma de árboles Bodhi o sus hojas en forma de corazón. Como se puede ver, estas costumbres no están muy alejadas de aquellas que se celebran en la Navidad, y aunque no hay ninguna norma concreta, este bonito día está lleno de actos altruistas y la conmemoración de uno de los momentos más importantes para los budistas.

Te puede interesar